¿Quién paga los gastos de la notaría?

DIRK BACKAERT AGENTE INMOBILIARIO REMAX URBE 2 VALENCIA ESPAÑA - NOTARIA

¿Quién tiene la obligación de pagar los gastos notariales de una compraventa?

Para evitar malentendidos, es conveniente dejar bien acordadas toda las condiciones y incluir de forma muy clara por escrito los detalles como cláusula en el contrato antes de dar por cerrada la operación. 

En muchas ocasiones en la propia escritura pública se incluye como cláusula que los gastos se pagan conforme a ley.

Según la ley, lo que dice es que los gastos notariales son en su mayor parte a coste del vendedor.

 El artículo 1.455 del Código Civil dice: “Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”. Es decir, según ley, el comprador sólo viene obligado a abonar los gastos de la primera copia de la escritura y, en todo caso, los gastos registrales.

Tambíen dice el propio artículo 1.455, que las partes pueden pactar lo contrario. Y en este caso, prevalecerá lo acordado entre vendedor y comprador.

Si bien es verdad que en la práctica se suelen asumir estos gastos según la costumbre del lugar y de la Comunidad Autónoma. 

Otra cuestión interesante a tener en cuenta es que, salvo pacto en contrario, el que paga los gastos notariales o la mayor parte de ellos es el que tiene derecho a elegir al notario ante el que se firmará la escritura pública de compraventa.

Así se desprende del artículo 126 del Reglamento Notarial que también aclara que no podrá imponer notario que carezca de conexión razonable con algunos de los elementos personales o reales del negocio.

La compraventa de un inmueble es una operación importante que es aconsejable llevarla siempre a cabo con el asesoramiento de un profesional cualificado.

Desde nuestros asesores administrativos, jurídicos y comerciales, en RE/MAX estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir con respecto a la compra de vuestra futura vivienda.

 

Quiero recibir más información
in your inbox

Solicito recibir el newsletter e información actualizada en mi buzón de correo electrónico

Gracias por suscribirse

Algo ha salido mal